Pertenecen a las organizaciones Cruz Roja y Protección Civil.
Un grupo de voluntarios ambientales de las organizaciones Cruz Roja y Protección Civil, se encuentran desarrollando labores de vigilancia, inspección e información ambiental en las áreas forestales del municipio.
Dos de los cometidos principales de este voluntariado son la prevención de incendios forestales, y el control de los vertidos ilegales de residuos.
Fruto de la labor desinteresada de los voluntarios ambientales, en colaboración con el SEPRONA y el Ayuntamiento de Sax, se ha podido identificar en algún caso, al responsable del vertido, procediéndose a la tramitación de la oportuna denuncia, con una sanción que puede alcanzar los 60.000 €. Por su parte el Ayuntamiento dispone de una ordenanza municipal de limpieza y gestión de residuos que considera, tanto el vertido incontrolado y sin autorización de escombros y residuos de obras, como el depósito de enseres en lugares no habilitados al efecto, como falta muy grave. La multa por este tipo de infracción, puede ser de hasta 3.000 €.
Desde la concejalía de medio ambiente, queremos destacar la gravedad de este impacto ambiental, en las áreas naturales y rurales de nuestro municipio. Un problema que en los últimos tiempos ha ido adquiriendo una dimensión preocupante, tanto por la proliferación de los vertederos ilegales, como por el tipo de residuos encontrados, en muchos casos altamente peligrosos y contaminantes. Así mismo, recordamos que existen servicios e instalaciones municipales especialmente destinados a recoger los diferentes tipos de residuos producidos en nuestros hogares, tales como el vertedero de inertes, el ecoparque o el servicio gratuito de recogida de muebles y enseres.