El nombramiento se aprobó en el Pleno Extraordinario que tuvo lugar en el Teatro Cervantes
Vicente Vázquez Hernández fue nombrado, por unanimidad, Cronista Oficial de la Villa de Sax en el Pleno Extraordinario celebrado en el Teatro Municipal Cervantes el pasado sábado, 20 de febrero. Una vez finalizado el acto, Vázquez Hernández ofreció una charla-audiovisual titulada “La heráldica del castillo de Sax”.
La figura del cronista oficial de la Villa de Sax estaba vacante desde el pasado 19 de diciembre de 2007, cuando falleció Francisco Ochoa Barceló, quien ocupó el puesto durante más de 30 años, desde que asumió el cargo el día 5 de abril de 1976.
Al igual que su antecesor, Vicente Vázquez ha dedicado gran parte de su vida a la investigación de la Historia de Sax, siempre de una forma vocacional y altruista. Y también, del mismo modo que Francisco Ochoa desempeñó el cargo de bibliotecario-archivero de Sax desde 1981 hasta su jubilación, en 1988, Vicente Vázquez se ocupa, ya desde hace varios años, de la organización y funcionamiento de la biblioteca, al mismo tiempo que continúa con la labor de catalogar e inventariar la documentación del Archivo Municipal.
El que ya es nuevo cronista de Sax es diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, académico correspondiente de la Academia Valenciana de Genealogía y Heráldica desde 1999, miembro honorario de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF) desde 2004 y vocal cultural de la misma desde marzo de este año. Además ha sido cronista de Fiestas de la Mayordomía de San Blas entre 1987 y 1994, y asesor histórico de esta institución desde 1995.
Su conocimiento de la historia de Sax queda patente en numerosos artículos y colaboraciones en revistas, además de en los siete libros hasta el momento publicados. El último, “Sax rural en la plumilla de Pedro Estevan”, editado este mismo año, que se une a “Relatos y leyendas sajeñas”, “Historia de las casas rurales de Sax: de las casas de labor a las segundas residencias” y “Sax, ayer y hoy, en la plumilla de Pedro Estevan”, entre otros.