La primera jornada de esta iniciativa encabezada por la Concejalía de Educación se celebra hoy en el IES Pascual Carrión
La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Sax ha puesto en marcha “Un día de ciencia”, iniciativa que tiene como objetivo “acercar la ciencia a los más jóvenes de la localidad de una manera amena y divertida, pero con todo el rigor científico que avala la institución colaboradora”, en palabras del concejal Alberto Senabre.
La actividad se inaugura hoy viernes, 29 de mayo, con un taller de robótica dirigido a los alumnos de Bachillerato del IES Pascual Carrión, que tendrá lugar en dicho centro de 12 a 14 horas. El curso será impartido por investigadores del Instituto de Automática e Informática Industrial, de la Universidad Politécnica de Valencia, que ofrecerán una conferencia sobre los últimos avances en el área y realizarán demostraciones prácticas con prototipos desarrollados en sus laboratorios.
La iniciativa continuará la última semana de curso escolar, del 15 al 19 de junio, con varios talleres sobre experimentos científicos dirigidos a los alumnos de 5º y 6º de primaria de los cuatro colegios de la localidad, y se desarrollarán en el CEAHM Alberto Sols, en turnos de dos horas (de 9 a 11 horas, y de 11 a 13 horas). Estos talleres lúdico-didácticos persiguen, a través de sencillos juegos y experimentos, ayudar a los alumnos a divertirse con la ciencia y aprender algunos de los principios más básicos de las áreas de biología, química, física, la Tierra y el espacio y el cuerpo humano. Estas actividades las coordinarán responsables de la Unidad de Divulgación Científica, también de la Universidad Politécnica de Valencia.
Para la puesta en marcha de esta iniciativa el Ayuntamiento de Sax ha contado con la colaboración de RUVID, la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, entidad formada por las cinco universidades públicas valencianas (Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Alicante, Universidad Jaume I de Castellón, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad CEU Cardenal Herrera y Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”), entre cuyos objetivos destaca el de estimular la divulgación y la comunicación de la ciencia y la tecnología en la Comunidad Valenciana.