Nombre científico
Melissa officinalis
Nombre castellano
Melisa
Nombre valenciano
Melissa
Descripción y biología
Esta especie es una hierba perenne, de entre 40 y 80 cm, rizomatosa, con hojas basales en disposición densa, de entre 3 y 13 cm de largo y entre 2 y 8 cm de ancho, ovadas o elípticas, dentadas, de superficie rugosa, con nervios marcados, con pecíolo hasta de 4 cm. Inflorescencia en verticilastros con entre 2 y doce flores cada uno, con hojas algo más pequeñas. Cáliz hasta de 9 mm con 13 nervios, con dos dientes largos abajo y tres cortos arriba. Corola hasta de 13 mm, con largo tubo y cuatro lóbulos, blanquecina; con cuatro estambres, exertos; cuatro frutos, hasta de 2 mm, ovoides, de color castaño. Florece de mayo a octubre.
Distribución
La planta es circunmediterránea con poblaciones repartidas por la Península Ibérica y el norte de África. En España se encuentra en toda la Península Ibérica, en las Islas Baleares y en las Islas Canarias.
Hábitat
Vive en lugares sombríos, en bosques de ribera, en grietas de rocas o en lugares nitrificados sobre cualquier sustrato, hasta 1.300 m.
Usos y curiosidades
Como antiasmático se prepara una decocción de manzanilla con romero (Salvia rosmarinus), eucalipto (Eucalyptus globulus), melisa (Melissa officinalis) y saúco (Sambucus nigra). Además, está documentado el uso ginecológico de las infusiones hechas con sus flores en la sierra de Mariola (Valencia y Alicante). También, se ha utilizado en bebidas alcohólicas, se ha empleado en la elaboración de licores de diferentes tipos, como el herberet de Valencia y Alicante.