Nombre científico
Salsola genistoides
Nombre castellano
Escobilla
Nombre valenciano
Granerota
Descripción y biología
La planta es un arbusto leñoso, glabro, grisáceo, con ramas jóvenes fuertemente estriadas, subafilas y de porte genistoide. Hojas caducas, esparcidas, linear-filiformes, acuminadas, no dilatadas en la base. Inflorescencias espiciformes terminales. Tépalos fructíferos de entre 3 y 5 mm, con ala transversal orbicular, membranosa y parduzca.
Distribución
La planta es un endemismo del cuadrante sudoriental de la Península Ibérica y Marruecos.
Hábitat
La especie habita sobre suelos secos, en matojares heliófilos de carácter nitrohalófilo, formando parte de ribazos y matorrales presentes en las comarcas meridionales semiáridas de la provincia de Alicante, preferentemente sobre suelos poco consolidados (margas, arenas y yesos).
Usos y curiosidades
Esta planta ha presentado aplicaciones medicinales para tratar afecciones del aparato digestivo. No obstante, como curiosidad cabe destacar que ha sido utilizada para obtener sosa y potasa, junto con otras especies de la misma familia. Estas plantas almacenan gran cantidad de sodio y de potasio en sus células, mediante incineración producen cenizas, la barrilla, que tratada con hidróxido cálcico ha servido de base para obtener sosa y potasa. Sirviendo, además, para lavar la ropa como sustituto del jabón.