Nombre científico
Rhamnus alaternus
Nombre castellano
Aladierno
Nombre valenciano
Aladern
Descripción y biología
El aladierno es una mata o arbusto perenne que puede alcanzar los 8 m de altura. Se caracteriza por una corteza grisácea que se agrieta en los ejemplares añosos. Sus hojas son relucientes de 2 a 5 cm de longitud, ovales, duras al tacto y con el margen dentado o casi entero. Las flores, que aparecen formando racimos, son pequeñas y muy poco llamativas, de color amarillo verdoso. El fruto es carnoso y globoso, de unos 7 mm de diámetro, rojizo al principio y negruzco en la madurez. Esta especie rebrota vigorosamente tras los incendios o la tala, pero sus semillas no resisten las elevadas temperaturas del fuego.
El aladierno pertenece a una familia formada por árboles y arbustos erguidos o trepadores, rara vez hierbas, que incluye cerca de 900 especies nativas de regiones tropicales y templadas de todo el mundo.
Distribución
Esta especie se distribuye por la región mediterránea, se extiende por la mayor parte de la Península Ibérica y por todas las islas del archipiélago balear.
Hábitat
El aladierno crece sobre todo tipo de terrenos, tanto calizos como silíceos, como parte de matorrales algo frescos o integrando el sotobosque de carrascales. Puede crecer sobre suelos pedregosos e incluso en grietas de roca. Los ejemplares de mayor porte se suelen observar en fondos de barranco, donde puede aparecer como un pequeño arbolillo.
Usos y curiosidades
Algunas especies de esta familia poseen frutos comestibles, otras producen sustancias colorantes o tienen propiedades medicinales, otras muchas se cultivan como ornamentales. Esta especie florece de febrero a mayo, sus frutos tienen propiedades medicinales y se pueden utilizar con precaución como laxante.