01. Paraje Natural Municipal Ladera del Castillo de Sax

Estás en: Inicio | Turismo | Turismo Activo | Sendero Botánico | 01. Paraje Natural Municipal Ladera del Castillo de Sax

El Paraje Natural Municipal Ladera del Castillo de Sax se ubica en el término municipal de Sax, perteneciente a la comarca del Alto Vinalopó, en la provincia de Alicante. Se trata de un enclave de 9.475 m2 de superficie, con interesantes valores paisajísticos, histórico-culturales, y relacionados con los usos recreativos y de esparcimiento, que han llevado al Ayuntamiento de Sax a promover su protección, con la declaración como espacio natural protegido de la Comunitat Valenciana mediante Acuerdo de 11 de abril de 2008, del Consell.

Castillo de Sax

RELIEVE

El paraje queda ubicado en el cerro existente junto al núcleo urbano de Sax. Se trata de una peña rocosa de forma alargada que se eleva sobre los llanos adyacentes, que conforman un interesante paisaje agrícola y forestal. Se constituye así en una privilegiada atalaya desde la que se pueden disfrutar de magníficas panorámicas del valle del Vinalopó, que tienen como fondo escénico las principales alineaciones montañosas de la zona.

FLORA

La geomorfología y la litología tienen gran influencia sobre otros factores como la vegetación. Así, a pesar de la reducida superficie del paraje, la diversidad de ambientes existente sustenta una gran riqueza florística. La ladera norte está ocupada por un pinar de pino carrasco (Pinus halepensis) que tiene su origen en una repoblación llevada a cabo en los años 50 del siglo pasado, mientras que la ladera sur, formada por un paredón rocoso de elevada pendiente, alberga comunidades rupícolas de escasa densidad, donde se observan, entre otras, el pinillo de oro (Hypericum ericoides), el té de roca (Jasonia glutinosa), la clavelina (Dianthus broteri) o los zapatitos de la virgen (Sarcocapnos saetabensis).

Además, se puede observar un sustrato arbustivo y herbáceo integrado por diferentes especies, entre ellas, el acebuche (Olea europaea var. sylvestris), el espino negro (Rhamnus lycioides) o el aladierno (Rhamnus alaternus), junto con otros matorrales de menor porte como las jarillas (Helianthemum sp.) y las zamarrillas (Teucrium sp.). Así como, un pastizal tupido bajo el pinar en el que domina el lastón (Brachypodium retusum), considerado un hábitat de conservación prioritaria en el ámbito de la Unión Europea, de gran interés ecológico por su papel en la fijación del suelo y la reducción de la erosión.

Otra formación de especial interés es la vegetación gipsícola que crece en suelos ricos en yesos, donde unas pocas especies han desarrollado adaptaciones para sobrevivir en estas condiciones, como la adelfilla andaluza (Bupleurum gibraltarium), la jarilla plateada (Helianthemum squamatum) o la zamarrilla de yesar (Teucrium libanitis), entre otras.

FAUNA

La fauna vertebrada está caracterizada por especies de pequeño tamaño y oportunistas, capaces de adaptarse, convivir e incluso aprovechar los recursos generados por la actividad humana en los ambientes urbanos y periurbanos.

Los mamíferos están representados por varias especies como el zorro rojo (Vulpes vulpes), el erizo europeo (Erinaceus europaeus), la ardilla roja (Sciurus vulgaris) o el murciélago común (Pipistrellus pipistrellus). Son reptiles habituales la culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis), la lagartija ibérica (Podarcis hispanica), la lagartija colilarga (Psammodromus algirus), así como la salamanquesa común (Tarentola mauritanica) y la rosada (Hemidactylus turcicus), ambas de hábitos nocturnos. El lagarto ocelado (Timon lepidus) también se observa ocasionalmente asoleándose sobre rocas, en claros de vegetación o en caminos.

Las aves presentan amplia diversidad en el paraje, se puede escuchar al carbonero común (Parus major), a la curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), a la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), al petirrojo (Erithacus rubecula) o al colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), estos dos últimos con la invernada. Además, se observan rapaces como el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) o el halcón peregrino (Falco peregrinus), que hacen de la Peña del Castillo y de sus alrededores su territorio de caza.

HISTORIA

La imponente figura del Castillo de Sax nace de la propia Peña, faro del Vinalopó y testigo privilegiado de la historia del valle y sus gentes. El Paraje Natural Municipal funde, de manera inseparable, roca, vegetación, paisaje, historia y tradición, en un espacio extraordinario de incalculable valor ambiental y cultural.

Uno de los castillos roqueros más interesantes de la provincia de Alicante domina toda la villa de Sax desde sus más de 500 metros de altura sobre el nivel del mar. Su inmejorable perspectiva, explica su situación estratégica en plena frontera entre los antiguos reinos de Castilla y Aragón.

Dentro del recinto del Castillo se encuentran, principalmente, restos de un poblado musulmán (siglos X-XI), una torre almohade (siglo XII), dos aljibes y sobre todo la torre maestra o del homenaje, construida a finales del siglo XIV y principios del siglo XV, donde destacan los elementos ornamentales como la decoración exterior a base de nódulos de hierro o la escalera interior de techumbre apuntada, de gran belleza

Te puede interesar

Ir al contenido