LA FUENTE DEL CURA. LUGAR EMBLEMÁTICO DE REUNIÓN Y JUEGO DEL ANTIGUO SAX
Cuando no había televisión, ni video consolas, ni internet… los niños y niñas se pasaban el día en la calle jugando a numerosos juegos. Como la goma o el corro. Puedes escuchar y jugar a algunos juegos en este mismo lugar, os proponemos dos, pero también el corro o la rayuela son propuestas para pasar un buen rato en familia.
El juego de los números (para jugar a la goma).
El 0 se salta la goma entera.
El 1 se salta al segundo trozo de goma y se pone un pie por debajo y otro por encima de la goma.
El 2 lo mismo que el 1 y se salta otra vez en el mismo trozo de goma pero dando la vuelta en el aire.
El 3 lo mismo que el 2 pero el tercer salto se cambiaba de lado de la goma.
Y así sucesivamente,
A LA UNA SALTA LA MULA
También os proponemos jugar al juego del reloj, que consiste en saltar sobre el que paga y se dicen estos versos:
Se trata de un juego con una larga tradición que se ha ido enriqueciendo con aportaciones de las diferentes generaciones que lo han practicado a lo largo del tiempo. Es por tanto, un bien cultural que ha pasado de padres a hijos y que no excluían la participación de ninguna persona, por lo que desarrollaba la sociabilidad.
ORGANIZACIÓN
Número ilimitado de jugadores a partir de tres, uno se la queda, el burrro en posición de piola, y el resto salta por encima cumpliendo una serie de normas.
El primer jugador va saltando y dice la frase que los demás deben de repetir al saltar mientras realiza unos gestos que también deben ser repetidos por los otros.
- Primer salto: «A la una salta la mula», se dice la frase y se salta por encima del burro, sin tocarlo.
- Segundo salto: «A las dos le doy una coz», al saltar la mula se le dá con el pié en el culo.
- Tercer salto: » A las tres Juan, Perico y Andrés», al saltar la mula le damos un azote con la mano y un golpe con el pié en el culo.
- Cuarto salto: «Culá que te parto», al saltar la mula cuando se va cayendo se le dá una culá en la espalda a la mula.
- Quinto salto: » A las cinco salto y brinco», al saltar la mula a continuación se dá un brinco para quedar lo más lejos de la mula, ya que esta si dá un slato y llega hasta donde estás se cambian los papeles.
- Sexto salto: «A las seis pan de rey», al saltar la mula hacer el gesto de comerte algo.
- Séptimo salto: «A las siete pongo mi sombrerete»
- Octavo salto: «A las ocho te corto el mocho», al saltar la mula le damos un ligero toque en el cuello del quedado.
- Noveno salto: «A las nueve levántale el rabo a la burra y bebe», se le dá una palmada en el culo y se hace el gesto de beber algo.
- Décimo salto: «A las diez te lo vuelvo a poner» (me pongo de nuevo el sombrerete.
- Undécimo salto: «A las once llama al conde», al saltar el burro se le dá una pequeña patada en el culo.
- Duodécimo salto: «A las doce le responde». Cuando salta, el burro sale a correr e intenta cogerlo antes de llegar a un punto concreto.
REGLAS
- El que se equivoque el saltar se la queda.
- Si el burro coge al que salta antes de llegar a un punto acordado, se la queda.