Mañana sábado tendrá lugar la tradicional hoguera de San Sebastián
La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Sax ha organizado un año más, y en colaboración por la Mayordomía de San Sebastián, la tradicional Festividad de San Sebastián, preludio a las fiestas sajeñas de Moros y Cristianos, que se va a llevar a cabo del 20 al 24 de enero.
Los actos comenzaron el pasado miércoles, 20 de enero, con una gran mascletá aérea, que dio por inauguradas las Fiestas en Honor a San Sebastián 2010. A continuación, en el Teatro Municipal Cervantes, tuvo lugar el Concierto de San Sebastián, a cargo, en esta ocasión, de la Colla los Amigos.
La celebración continuará mañana sábado, 23 de enero, con un volteo de campanas por la mañana y, a las 12.30 horas, con un pasacalles a cargo de la Dulzaina y el Tamboril. Por la tarde, después de la misa de niños, habrá un pasacalles y se ofrecerá una merienda a todos los niños asistentes, que tendrá lugar en el local social de la Comparsa de Cristianos. Ya por la tarde, a las 20.30 horas, autoridades, Mayordomía y pueblo en general, acompañados por la Dulzaina y el Tamboril, se dirigirán a la Plaza Cervantes, donde se disparará un mascletá nocturna. Desde allí se encaminarán a la Plaza San Sebastián, donde se encenderá la tradicional hoguera, al mismo tiempo que se podrá degustar mistela y pastas típicas de Sax.
El domingo 24 habrá una gran diana a las 8.30 horas, donde la Dulzaina y el Tamboril recorrerán las calles del municipio. A las 11.30 horas dará comienzo el acto del predicador, y a las 12.00 horas tendrá lugar la Santa Misa. Una vez finalizada la misa, comenzará la Procesión de San Sebastián, en la que la imagen del Santo irá acompañada de arcabucería, pudiendo participar cuantos vecinos lo deseen. Al paso de la imagen por la Plaza Cervantes, se disparará una gran mascletá.
Será a las 17.00 horas del domingo día 24 cuando tengan lugar las tradicionales carreras de San Sebastián (la Larga, la Peña, la Corta, Sacos, camareros y la de niños pequeños), y se bailarán las danzas, todo ello amenizado por la Dulzaina y el Tamboril. Una vez finalizadas habrá una gran traca, que dará por concluidas las Fiestas en honor a San Sebastián.