El pasado mes de mayo, tras competir con 557 equipos de toda España, el IES “Pascual Carrión” de Sax consiguió el cuarto puesto a nivel nacional en el Concurso Euroscola.
Al quedar entre los diez primeros y, a su vez, ser el primero de la Comunidad Valenciana este grupo de alumnos se vería recompensado por la Oficinal Española del Parlamento Europeo en Madrid con un premio que consistía en acudir a la ciudad francesa de Estrasburgo y participar, junto con otros 20 equipos de otras tantas nacionalidades, en una jornada del Parlamento.
El pasado 28 de febrero veinticuatro alumnos viajaron a Francia para participar el jueves 1 de marzo en el día de Euroscola organizado por el Parlamento Europeo. Una jornada que tardaran mucho tiempo en olvidar, o tal vez no lo hagan nunca. Fueron recibidos a las 8:30h de la mañana, momento en el que se separarían de sus profesores para iniciar un intenso día. Se comenzó con un desayuno ofrecido por la organización del evento; posteriormente, los alumnos pasaron a ocupar los escaños del Parlamento, tras lo cual se procedió a la presentación de los distintos equipos allí presentes. Uno o dos representantes de cada país hizo la presentación de su centro, acompañando dicha ceremonia con imágenes de su localidad; fue así como casi quinientos alumnos de toda Europa no sólo observaron la fotografía de los componentes del equipo sajeño sino que una imagen combinada con fotos del castillo, de la población, del instituto e incluso de las fiestas de moros y cristianos ilustraron la presentación que, en francés, llevaron a cabo los alumnos Francisco Javier Salieto y Mª de Mar Ponce.
Realizadas todas las presentaciones se procedió a un turno de palabra en el cual los alumnos podían intervenir preguntando al presidente en funciones sobre cualquier cuestión. Los idiomas utilizados, tanto para las preguntas como para las respuestas, fueron el francés y el inglés, por lo que los europarlamentarios-alumnos disponían de pinganillos para escuchar traducciones simultáneas cuando no conocían muy bien el idioma usado en ese momento. En estas preguntas se pudo apreciar la concienciación existente, entre muchos jóvenes, por el problema de la crisis económica en Europa.
Posteriormente, alumnos y profesores fueron invitados a comer, también por separado. A continuación, los alumnos fueron distribuidos en diversos grupos de trabajo de modo que en cada agrupación no hubiese más de 4 alumnos de cada país. Los temas tratados fueron muy variados entre ellos la puesta en valor de la UE en el mundo, migraciones e integración, medio ambiente y energías renovables, libertad de información, futuro de Europa, etc. Elegido un portavoz en cada grupo de debate así como un comisario del tema, de nuevo se acudiría al hemiciclo del Parlamento para ocupar los chavales sus escaños, los comisarios la presidencia del Parlamento, proceder al debate de los temas con interpelaciones de los chavales y contestaciones de portavoces y comisarios, tras lo cual se procedía a la votación de los mismos para su aprobación o no.
El resultado fue muy positivo, los chavales aprendieron a trabajar en comisiones, a preparar las mismas, a defenderlas en el Parlamento frente al resto de eurodiputados-alumnos y, por fin, a tomar una decisión a la hora de votar positiva, negativamente o abstenerse; comprendieron la necesidad de saber idiomas para comunicarse con los demás y, lo más importante, se dieron cuenta que a la mayoría les preocupa las mismas cosas, tiene los mismos intereses y descubrieron que es necesario ponerse a trabajar todos en la misma dirección para que el futuro, su futuro, sea una realidad con optimismo. Los alumnos del IES “Pascual Carrión” de Sax han hecho amigos búlgaros, rumanos, lituanos, griegos, alemanes, franceses pero sobre todo han hecho “Europa”.
La organización del viaje por parte del IES ha incluido días de visita a otras localidades francesas y alemanas como Colmar y Heidelberg. Nuestras felicitaciones al IES de Sax y al trabajo realizado por este grupo de alumnos y sus profesores Paco y Alicia, durante el curso pasado, que les ha llevado al corazón de Europa.