¿Cuánta agua y electricidad gastamos los sajeños?. Reciclamos…¿mucho o poco?

Fecha:

Categoria: Noticias

La actualización de los indicadores ambientales de Sax, revela que cada sajeño gasta casi 100 litros menos de agua que el ciudadano medio español.

El consumo de energía eléctrica o agua potable, en nuestro municipio, así como la cantidad de residuos urbanos que generamos, y cuáles de estos residuos son separados selectivamente para su reciclaje, son indicadores clave para conocer hasta que punto, a nivel local, somos eficientes en el uso de los recursos naturales. Además, el estado y evolución de estos indicadores, pone de manifiesto el grado de concienciación ambiental de los ciudadanos y de qué manera los hogares y empresas locales contribuyen al consumo responsable y al cuidado del planeta.
Respecto al consumo eléctrico, durante el 2012, por término medio, cada ciudadano de Sax (asociado a los usos residenciales, industriales y de servicios), gastó 13.800 vatios al día, de los cuales 4.700 vatios corresponden al gasto en el hogar (ambos valores muy similares al autonómico y estatal). Desde el año 2007 el consumo eléctrico de los hogares de Sax ha caído alrededor de un 11%.
Por su parte, la tasa de consumo de agua potable, medida como el volumen de agua introducida en la red de abastecimiento por habitante y por día, se situó en 165 litros, una cantidad significativamente inferios (casi 100 litros menos) que el consumo medio de agua potable en la Comunidad Valenciana y España (cercano a los 260 litros por habitante y día).
Sin embargo, el mayor reto municipal, es mejorar la contribución ciudadana a la separación selectiva de residuos reciclables. En el año 2012, cada sajeño separó, por término medio, 27,6 Kg. de residuos reciclables (tan solo un 7,5% del total de residuos urbanos producidos), de los cuales 9,4 Kg. se recogieron en el contenedor verde de vidrio, 9,2 Kg. en el amarillo de envases (de plástico, metálicos y briks), y 9,0 Kg. en el azul de papel y cartón. Estos datos no son del todo buenos, teniendo en cuenta que la cantidad de residuos por persona que fueron a parar a la bolsa de basura fue de 362 Kg., que en el año 2008 se separaba un 25% más de residuos para reciclar, y que la contribución media española a la separación selectiva de residuos se sitúa en casi 60 Kg. anuales por persona. Desde el área de medio ambiente se están programando diversas actuaciones para tratar de mejorar estos ratios.
Para más información, consultar los informes completos en la plataforma ambiental municipal www.lineaverdesax.com
 

Te puede interesar:

Ir al contenido