Nombre científico
Sedum sediforme
Nombre castellano
Uña de gato
Nombre valenciano
Raïmet de pastor
Descripción y biología
Esta planta perenne, de hasta de 60 cm, presenta tallos leñosos en la base, carnosa, glabra, color verde grisáceo o pardo. Hojas de entre 10 y 15 mm de largo y de entre 2 y 6 mm de ancho, caedizas, subcilíndricas agudas o acabadas en punta, muy apretadas en los tallos estériles. Inflorescencia densa, erecta, con numerosas flores casi sentadas y sin brácteas. Flores con cinco sépalos de entre 2 y 3 mm y con cinco a ocho pétalos libres, de entre 3,5 y 8 mm, de color amarillo pálido, y con doble número de estambres que de pétalos. Fruto en polifolículo con folículos erectos. Florece de mayo a septiembre.
Distribución
Se encuentra en la región mediterránea, presente en casi toda la Península Ibérica, excepto en el noroeste, también en las Islas Baleares.
Hábitat
La especie es ecológicamente muy plástica, es indiferente al sustrato, se encuentra en muy diversos medios siempre algo nitrificados, como pedregales, formaciones de matorral o muros, hasta 2.000 m de altura sobre el nivel del mar.
Usos y curiosidades
Se ha empleado para preparar con sus hojas y brotes tiernos encurtidos en agua con sal y vinagre (salmuera), para ser consumidos como aperitivos en ensaladas campestres. También, presenta aplicaciones en alimentación animal y en medicina.