Nombre científico
Salvia rosmarinus
Nombre castellano
Romero
Nombre valenciano
Romer
Descripción y biología
El romero es una mata leñosa, erecta y elevada, que puede sobrepasar el metro de altura. Posee hojas lineares, de color verde por el haz y blancas por el envés. Las flores, azuladas o blancas con manchas violetas, nacen en ramilletes y se intercalan entre las hojas. Florece durante casi todo el año, aunque con mayor intensidad a mediados del otoño o principios de la primavera. El romero pertenece a la familia de las labiadas, con unas 3.000 especies repartidas por todo el mundo, en su mayor parte hierbas o pequeños arbustos. Esta familia incluye a la gran mayoría de las plantas aromáticas conocidas.
Distribución
El romero habita en el entorno de la cuenca mediterránea. En la Península Ibérica está ampliamente distribuido, pero falta de algunos enclaves del norte y noroeste. También, se desarrolla en el archipiélago Balear.
Hábitat
Crece sobre todo tipo de suelos, aunque prefiere los calcáreos, desde el nivel del mar hasta los 1.500 metros en las montañas más cálidas, donde forma parte de matorrales sobre terrenos secos y soleados o como parte de las etapas de sustitución de carrascales, tras un incendio o una tala.
Usos y curiosidades
El romero es una de las plantas aromáticas más valoradas en cocina por su agradable aroma y el sabor que aporta a los alimentos procesados, tanto carnes como pescados y vegetales, siendo un clásico en algunos asados al horno y guisos, tanto fresco como seco. Esta planta también se utiliza para personalizar aceites y vinagres, incorporando una rama fresca en el envase donde se conservan. Además, su aceite esencial, convenientemente diluido en alcohol (alcohol de romero), se usa externamente en forma de friegas como antiséptico, cicatrizante e incluso como estimulante del cuero cabelludo. Estas propiedades antisépticas permiten su aplicación por decocción sobre llagas y heridas como cicatrizante.