Miércoles 21 de marzo el el Gimnasio Maternal del Centro de Salud de Sax
Materna Sax organiza la semana próxima un taller de portabebés en el gimnasio maternal del centro de salud Sax-Salinas.
Fulares son muy vérsatiles y se puede llevar a bebés desde recién nacido – incluso bebés prematuros – hasta niños mayores de 4 años. Aunque se precise un poco de práctica al colocar el fular de tela muchas madres prefieren llevar a sus bebés en un fular porque da un mayor sentimiento de protección y seguridad. Todas las posiciones posibles.
Los fulares elásticos de Hoppediz están pensados para llevar bebés desde recién nacidos hasta los aprox. 9 kg además son aptos para usar con bebés prematuros. Un fular elástico es más suave y facilita el anudar. La tela de los fulares elásticos Hoppediz se adapta como una segunda piel al bebé.
Bandoleras son más fáciles de colocar que un fular. En una bandolera se lleva al bebé recién nacido en posición tumbada como dentro de un bolsillo y al niño mayor sentado en la cadera. Una bandolera solamente se apoya en un hombro no obstante es posible llevar niños hasta más de 18 kg de esta manera.
La mochila portabebés Marsupi Plus está diseñada para llevar bebés desde el nacimiento hasta los 15kg. Es la mochila mejor adaptada para el bebé durante su primer año de vida hasta los 10kg. Mochilas en general son muy rápidas de colocar pero la Marsupi Plus es expresamente fácil de usar. Un hecho que a padres primerizos facilita de llevar cerca su bebé. La Marsupi Plus se presta muy bien para llevar al bebé delante o en la cadera, para la posición en la espalda se precisa la ayuda de otra persona.
Los Mei Tais son portabebés tradicionales de china. Se compone de un tejido rectangular y cuatro bandas – las dos de arriba sirven como tirantes y las dos de debajo como cinturón. Los Mei Tais son de fácil uso, ofrecen un gran confort para el portador y a la vez soportan al niño de manera correcta. Gracias a su reductor de asiento el Mei Tai Chinado es adecuado para bebés de 3 meses hasta los 4 años. Delante, cadera y espalda.
Las mochilas ergonómicas como ERGObaby Carrier y Manduca son idóneas para llevar bebés mayores y niños pesados y fáciles de colocar. Se pueden usar delante, en la cadera y también para llevar al bebé en la espalda (colocar fácilmente sin ayuda de otra persona).
Enseñanza del uso respetuoso de fulares y portabebés
Llevar cerca a su bebé en un portabebés cada día se hace más popular. Esta manera natural de cuidar a su bebé tiene muchas ventajas para el bebé o niño al igual que para los padres:
Soporta al bebé con toda la seguridad y confianza que necesita
Bueno para el desarrollo fisiológico del bebé o niño
Estimula todos los sentidos del bebé y niño
Refuerza la relación entre padres e hijos
Menos carga y estrés porque el bebé está más contento
Más libertad de movimiento para la familia
Lamentablemente no todos portabebés en el mercado son recomendables. Portabebés inadecuados o su mal ajuste puede provocar daños tanto al niño como al portador. Típicos prejuicios comunes tales como: llevar al bebé es complicado, el niño corre riesgo de caerse o uno puede malcriarlo llevándolo encima, son a falsos.
Portabebés de tela como fulares y bandoleras se adaptan mejor al desarrollo del niño y a las personas. Fulares son muy versátiles porque ofrecen la mayor variación de posiciones posibles. No obstante, es necesario una buena instrucción y cierta práctica para anudar a un fular.
El Taller de portabebés se ha creado con el fin de apoyar a los padres en su deseo de portear a sus hijos, aclarar la ignorancia sobre el porteo, mostrar la importancia de la época en brazos y eliminar el miedo y las dudas ante los portabebés.