Entre los más destacados está el escudo de armas de Aragón
La labor de dos investigadores locales, Rosa Galvañ y Vicente Vázquez, Cronista de la Villa, están dado sus frutos en el Castillo de Sax. Durante un año han catalogado en los muros de la fortaleza más de un centenar de grafitis, que abarcan cronológicamente desde la época medieval hasta el siglo XXI, y nos ayudan a comprender mejor la historia tanto del Castillo como de la Villa de Sax.
Entre todos los grafitis encontrados podemos destacar, por ejemplo, un alquerque (‘tres en raya’) del nueve, ubicado en la escalera de subida a la primera planta de la torre del homenaje, y que hace referencia a un juego medieval que se conoce desde la antigüedad. También podríamos destacar el grafiti de J. Vargas, uno de los más antiguos, situado en el pasillo de acceso de la planta baja de la torre del homenaje, y que puede hacer referencia a José Vargas Ponce, político, erudito y poeta ilustrado. El Castillo de Sax también posee grafitis franceses: nombres y apellidos fechados a finales del s. XIX y principios del s. XX, en ocasiones identificados, y que están vinculados a negocios relacionados con el vino. También hay que resaltar los mensajes que han permanecido a través de los siglos: existe, por ejemplo, uno en la bóveda del pasillo de entrada de más de 15 palabras en el que, aunque no se ha podido transcribir en su totalidad a causa de la superposición de grafitis y la propia realización del mismo, sí se han distinguido algunas palabras como ‘cárcel’, ‘respeto’ o ‘rebelde’, asociadas al nombre de Juan Navarro. Y entre los más importantes grafitis no podemos olvidar el escudo de armas de Aragón, que podría corresponder a la familia Corella, condes de Cocentaina, alcaides del Castillo de Sax a finales del s. XV.
Además de estos grafitis, también se han documentado muchos otros, como nombres y apellidos, apodos, nombres de lugar, iniciales y cuentas. Sin duda, toda una fuente de información para arqueólogos e investigadores, y un aliciente cultural más en las visitas guiadas al Castillo de Sax, que se llevan a cabo todos los domingos del año.