La alcaldesa, Ana Barceló, anuncia esta iniciativa municipal ante la Asamblea de la Mayordomía de San Blas
La alcaldesa de Sax, Ana Barceló, anunció durante a última Asamblea de la Mayordomía de San Blas que el Ayuntamiento va a solicitar la declaración del Cabildo como Bien de Interés Cultural.
El Cabildo, que se celebra el 26 de diciembre, reúne en asamblea abierta a todos los vecinos de Sax que deseen participar en la preparación de las Fiestas de San Blas. Su origen está en un concejo abierto medieval, entonces convocado los domingos, que ha perdurado hasta la actualidad. Como entonces, se convoca a toque de campana.
El Consistorio presentará en breve la solicitud de incoación, que deberá ser resuelta en un plazo de tres meses. Este procedimiento implica la aplicación inmediata del régimen de protección previsto para los bienes ya declarados.
En el caso del Cabildo de Sax, la Declaración de Interés Cultural correspondería a la categoría de Bienes Inmateriales, consideración que, de acuerdo con al Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, protege “aquellas actividades, creaciones, conocimientos, prácticas, usos y técnicas que constituyen las manifestaciones más representativas y valiosas de la cultura y los modos de vida tradicionales…”.
El procedimiento para la Declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial tiene un plazo máximo de dos años. Con esta incorporación al patrimonio sajeño serían dos los bienes de interés declarados ya que el Cabildo, en la categoría de bien inmaterial, se sumaría al Castillo de Sax, ya registrado.