Marco Geográfico
Sax se encuentra situado en la cara sur de una gran peña que es coronada por un hermoso castillo roquero. El municipio, de 9.716 habitantes según datos del padrón de 2007, forma parte de la comarca del Alto Vinalopó y limita con Elda, Petrer, Castalla, Biar, Villena y Salinas.
Con una superficie de 63 km2 y una altitud de 471 metros sobre el nivel del mar, Sax se ofrece al visitante como un destino accesible, al que se llega en menos de media hora desde Alicante por la autovía A-31 (Alicante Madrid). También cuenta con una conexión rápida con las comarcas de interior a través de la autovía CV-80 (Sax-Castalla), enlazando con la A-7 (Alicante-Alcoy).
Es de destacar la excelente comunicación con Alicante a través del transporte público, ya que existe una línea de autobuses que, con una frecuencia horaria, permite un cómodo acceso a la costa. La comunicación con Valencia no excede de una hora y media aproximadamente en autobús. Asimismo, la línea de ferrocarril Valencia – Alicante efectúa una parada diaria en la estación en ambos sentidos, quedando situada a menos de un kilómetro del casco urbano.
El término municipal de Sax cuenta con importantes reclamos para el turista. Desde los bosques de El Plano, con más de un millón de pinos, hasta la sierra de la Cabrera, cuyo máxima altura, el pico de la Moneda, con casi 900 metros, representa una inigualable atalaya para contemplar el valle del Vinalopó.
Parajes únicos como la Conejera y El Partal o la Torre y Peña Rubia, no pueden hacer olvidar el atractivo de un casco histórico donde el visitante puede viajar en el tiempo. El castillo, la iglesia parroquial o la Colonia Santa Eulalia son hitos urbanos de obligada visita.
Población
La población de Sax pasó de 2.856 habitantes (sajeños) en 1860 a 4.403 en 1910 y ha alcanzado los 9.716 habitantes en el padrón de 2007. Desde mediados del siglo XX ha experimentado un fuerte proceso de industrialización, centrado en sectores como la madera, fabricación de muebles, materiales de construcción y sobre todo la confección de persianas y calzado, que lo han convertido en una ciudad de carácter más industrial que agrícola.
Su término es de 63,5 km², con una densidad de población de 148,01 hab/km². Un 8,1 % de su población es de nacionalidad extranjera, siendo el colectivo foráneo más importante el de británicos, con 415 residentes. En total, hay 584 europeos, de los cuales 554 corresponden a países comunitarios, y 178 ciudadanos procedentes de países americanos.